domingo, 20 de enero de 2013

Reuniones de la Semana de Convivencia 23.07.12 – 29.07.12 Local: Sanillés



Acta de la reunión 23.07.12
Quién: Marcia, Aili, Joss, Salvador, Babette, Miracles, Toni, Heloise, Alfonso, Alexis y Mauge de facilitadora.

Conclusiones y acciones

1.    Identificación de temas para trabajar
Después de un repaso de los acontecimientos hasta la fecha se propone trabajar los siguientes temas durante la semana: Comunicación, el proceso de toma de decisiones, la gestión de conflictos, la toma de decisiones y se propone que estas cosas están resueltas antes de final de la semana.

Se propone hablar de los temas específicas (encontradoras, círculos social, economía) durante las noches, y que en grupos pequeños se desarrollan propuestas para su área ( hay mención de los estatutos, el grupo “avance”, cómo integrar los que no están, aquí hay algo de debate.  Se propone constituir “Avalon” esta semana. Mauge anota que ir de A a B es muy diferente a un proceso grupal hacia una visión colectiva.

2.    Organización de la semana
Los círculos de trabajo tienen el mandato de estudio posibilidades y tareas concretas. Mauge afirma que en todos los grupos cuando se convoca una reunión, el que no acude no participa en las decisiones de este encuentro. Se comenta que la dispersión física del grupo hace que tenemos que operar con una eficiencia, ya hay suficientes frenos. Todo se comunica a través de las actas para que los que no están puedan opinar y contribuir. Se trabajará los estatutos y su función. Los criterios y acuerdos de funcionamiento también se trabajarán.

Las siguientes personas acuerdan de desarrollar una propuesta durante la semana:
Comunicación e Internet: Alexis y Toni
Gestión de conflicto: Alfonso y Aili
Toma de decisiones: Mauge y Alexis y Joss (definiendo las funciones de  los círculos)
Círculo avanzadilla: Miracles, Marcia, Salvador y Babeth

Trabajo de campo · Piscina · Río · Descanso · Música · Comida · Acequia

Acta de la reunión 24.07.12
Quién: Marcia, Jordi, Aili, Joss, Salvador, Babette, Miracles, Toni, Heloise, Alfonso, Alexis y Mauge de facilitadora.

1. Presentación de círculos
Visión del mundo: Presenta Alfonso (integrantes del círculo Joss y Alfonso)
·       Se presenta lo trabajado en Crespia, una serie de propuestas para compartir la práctica espiritual del grupo, que consisten en lo siguiente:
·       Practicas diarias: Una práctica (p.ex. yoga/tai-chi.) por la mañana y un espacio de compartir al atardecer (p.ex oración, ceremonia.). Tener una mesa para comer en silencio para los que quieren, y un “templo” para poder realizar todas estas actividades
·       Prácticas semanales: Un sabbat, donde cada uno puede no trabajar, y dedicar su tiempo  a la contemplación
·       Prácticas mensuales: En luna llena y luna nueva se experimenta con luces de vela en los espacios comunes, se realiza las gestiones de conflicto en luna llena y en luna nueva los trabajos de grupo. Además se hace una fiesta en luna llena.
·       Practicas trimestrales: Se celebra una fiesta pública en los solsticios y equinotes.
·       Se propone tener un espacio en la comunidad para poder acoger personas con una necesidad puntual de refugio
·       Se propone desarrollar un himno colectivo
·        
Comentarios:
·       Salvador propone utilizar el método del Forum
·       Miracles pregunta si las actividades son obligatorias, Alfonso se aclara que son opcionales pero que el compromiso de la comunidad será de proveer los espacios (p.ej. templo) para que las personas puedan hacer sus prácticas espirituales
·       Jordi comenta que en Seiberlinden hay un baile matinal y en el templo se puede integrar elementos de las diversas religiones
·       Alexis pregunta qué había pasado con su propuesta de objetos que podrían ser símbolos propios de la comunidad y podría tener una función de marketing en el futuro

2. Ecología: Presenta Mauge (integrantes del círculo Mauge, Babette, Heloise, Aili y Toni)
·       Se presenta el trabajado en Crespia. Desde entonces se ha puesto en marcha la formación en permacultura pero no se ha realizado el curso hacia fuera propuesta. Se expone la visión ecológica a través de los 4 elementos:
·       Fuego: Energía. Se basa en el uso de renovables, el mínimo uso de petróleo, una movilidad basada en coches comunitarios no individuales, bicicleta y pie.
·       Tierra: Hogar. Se opta por la autosuficiencia alimentaria en lo máximo posible, sobre todo hortalizas y ganadería, una gestión integral de los residuos y su propia minimización basada en la permacultura y sistemas cerrados, la bio-construcción, la restauración ambiental dejando el lugar mejor que encontrado y la solidariedad alimentaria.
·       Agua: Fluir. Se basa en la recuperación de aguas sucias, el ahorro del agua, la colección de agua de lluvia y una piscina natural
·       Aire: Influir. Se basa en la comunicación hacia fuera para influir en la sociedad, a través de encuentros de expertos, educación ambiental, la documentación ambiental del proceso de crear la comunidad, eventos, participación local y una escuela eco-holística.

Propuestas:
Seguir con la formación de permacultura, y hacer un mapa de conocimiento ecológico para identificar las ausencias en cuanto al conocimiento y las competencias del grupo.

Comentarios
·       Miracles pregunta por qué bioconstrucción sea “en todo lo posible” mientras los otros áreas no. Se aclara que es en todo lo “ecoposible.”
·       Alfonso propone que se incluye que el aspecto de agua sagrada.
·       Joss pregunta aclaración sobre “influir” y Toni comenta el concepto de Bioregión para influir en las localidades como asesores de la zona
·       Miracles comenta que debemos formarnos más como grupo antes de hacer algo externo
·       Alfonso pregunta por los animales y Mauge comenta que todavía hay que aclarar los detalles.

3.    Economía: presenta Alexis (integrantes del círculo Alexis, Miracles, Elenita de tesorera)
·        Se presenta la visión de una economía mixta, comentando que existen una diversidad modelos, desde donde todo es privado hasta todo común.  Por ejemplo:
a)    que 90% de los ingresos de cualquier persona va a la comunidad, dejando una renta básica a cada uno, mientras que 10% quedan con la persona
b)    un modelo de cuotas mensuales, donde los servicios que se compra y vende (como por ej. en Findhorn/USA…)
·       El círculo ha identificado algunas preguntas fundamentales sobre qué trabajar: Propiedad individual o colectiva, ¿Que es herencia, que es común?, Que pasará con los hijos?
·       Respecto las empresas del colectivo hay una propuesta de mandala de ingresos; que incluye formación, retiros, turismo rural y festivales. En todos estos ámbitos la propuesta es que la comunidad empieza proponiendo actividades para desarrollar el funcionamiento.

·       Se propone una serie de principios:
·       Propiedad - La propiedad se organiza en base del uso y disfrute
·       Igualdad – cada quien pide según necesidades y da en función de capacidad
·       Transparencia – ingresos, bienes, como agencia tributaria
·       Armonización – hay una serie de propuestas en cómo armonizar las diferencias económicas
·       Orquilla - Se propone acordar una orquilla (el rango de diferencia entre los niveles de ingresos diferentes en la comunidad), considerando otras comunidades que han trabajado este asunto. Los griegos antiguos proponían 1:7, el movimiento en transición 1:20. Una propuesta para trabajar de Avalon sería 1:9. Se propone aplicar la orquilla a la renta y la acumulación de riqueza.
·       La visión es que toda la comunidad crezca y genera economía.

Propuesta:
·       Una cuota mensual de 25euros mensuales con 350 euros ingreso inicial
·       Se propone un banco de tiempo a nivel interno y una moneda complementaria que se podría integrar con otros existentes
·       Se propone que el banco de tiempo tendría la función de gestionar, coordinar y contabilizar las horas que los socios trabajan por la comunidad, con la opción de donar estas horas o de intercambiarlas por canje. Esta propuesta es para empezar a visualizar quién está invirtiendo horas en la comunidad para poder gestionar, posiblemente equilibrar o compensar la situación y no generar malestar o sentido de descompensación.
·       El proceso sería que se propone una tarea con dos personas más, se avisa al círculo de economía y se podría gastar hasta 500euros de la bolsa común con la aprobación del círculo de economía (quiénes tendrían 10 días para tomar una decisión)

Comentarios:
·       Joss: Hay un riesgo empezar con el banco de tiempo ahora porque se genera deuda, habrá que revisarlo. La moneda social es más equilibrado, p.ex. ofrezco mis masajes a xx soles/escudes.
·       Alfonso: Anota que la gente puede no verse reflejado, parece complicado, hace falta una formación. Propone empezar con pequeños pasitos. “I free land” la tierra no se podrá vender más, poner en nombre de la Asociación, ya no pertenece a nadie.  Respecto la quota de ingreso, no todos han aportado, quizás hay que revisarlo, porque se ve que no se ha logrado.
·       Mauge: anota que es importante decir “necesito cosas más sencillas”
·       Heloise: acuerda en que se haga formación a todos quiénes lo pueden necesitar o interesar
·       Jordi: tiene formación posgrado en economía cooperativa, y comenta que la comunidad podría poner precios a todo a nivel interno, p.ex. masajes valen x, chef vale x.  Se invita a Jordi al grupo economía.
·       Miracles: refleja sobre comentarios de Alfonso “no sabemos donde podemos llegar”, y comenta sobre la propuesta es muy amplia y que somos muy incipientes todavía.
·       Salvador: propone integrar estos sistemas en los estatutos, incluyendo la moneda común, el banco tiempo etc.
·       Alexis: ve una necesidad de tratar las horas ya trabajadas con cariño  (registrarla y transparentarla). Es importante no seguir acumulando horas no registradas. Acuerda de la primera visión de la Base de “un principio de economía inmediata”.  Respecto el nombre de la moneda, sería interesante integrarnos con la moneda local del entorno.
·       Joss: es importante escuchar lo que está pasando ahora, y ser conscientes del estado de grupo.

4.    Social: presenta Marcia
·       El círculo tuvo un primer momento en la Base, se hablo de expectativas (Amara, Alexis, Elena (madre), Rikki, Marcia, Roser. En Crespia no se trabajó, no era claro. La tercera reunión participaron(Aili, Alexis, Salvador, Babette, Lucas, Marcia, Joss)
·       Actualmente hay una indefinición de quién está en el grupo; hay documentos de círculos (permacultura) hecho por Miracles y estatutos.  Se usó el EDE con 6 puntos para ser tratados:
o      Visión, misión, objetivos claros para todos
o      Toma de decisiones
o      Entrada y salida de socios (con una necesidad de ampliar el grupo recogido de Crespia)
o      Resolución de conflictos
o      Desarrollo del proyecto en general
o      Governanza
·       La siguiente reunión será después de la semana de convivencia

·       A nivel de trabajos hechos, se adopta lo escrito en estatutos, primero bajar la cuota de ingreso a 350€, y segundo que los que no pueden pagar que hagan una propuesta (p.ex. pagar en quotas o otra moneda), también se trabajó la integración de nuevas personas en la semana de convivencia

Comentarios:
·       Miracles: para los de 14-16 años, quienes no tendrán dinero para pagar, deberían asistir a las reuniones
·       Alexis: la quota más baja podría ser para personas que no están en el círculo núcleo (tipo G1), para apoyar o están con simpatía o curiosidad. Si hacemos una actividad pública se podría plantear la entrada como quota de asociarse a Avalon (como cualquier asociación).
·       Salvador: los estatutos están hechas para ser inclusivas,  coger terreno podría revelar estos detalles, estatutos hechos en base de consenso, habrá que concretar la visión. Haciendo el camino se vaya concretando
·       Miracles: hay dos tipos de socio 1) avanzadilla, comprometido 2) los que pueden interesar los valores pero no se va a comprometer con la compra de un terreno etc.
·       Heloise: se podría usar socio trabajador y socio colaborador para diferenciar los dos tipos de socios
·       Salvador: la cooperativa es una posible herramienta
·       Jordi: la asociación será muy amplia (asociada con el terreno), y las cooperativas para los que trabajan y se comprometen

Trabajo de campo · Piscina · Río · Descanso · Música · Comida · Acequia · Bambú

Acta de 25.07.12
Quién: Marcia, Aili, Joss, Salvador, Babette, Miracles, Toni, Heloise, Alfonso, Alexis y Mauge de facilitadora.
Se realiza formación en permacultura.

Acta de 26.07.12
Quién: Marcia, Aili, Joss, Salvador, Babette, Miracles, Toni, Heloise, Alfonso, Alexis y Mauge de facilitadora, Cristina y Raimon como observadores.
Se realiza formación en sociocracia, gestión de conflictos y guerra de clans (parte 1)

Acta de 27.07.12
Se continúa con la formación de sociocracia y realizamos la guerra de clans (parte 2). Se acuerden lo siguiente después de la sesión.

Clan de Alfonso


Clan de Alexis

Tríbu

(Aili a completar por favor?)

Acta de 28.07.12
Quién: Marcia, Aili, Joss, Salvador, Babette, Miracles, Toni, Heloise, Alfonso, Alexis y Mauge de facilitadora, Invitados: Cristina, Raimon, Samai, Alicia, Ahmed, Raimon, Carme, Marta, Carmen, David
Continuamos con el trabajo de campo (domo y acequia), se presenta Avalon a los invitados, se hace presentaciones de Sanillés y David y por la noche presenta Ahmed su propuesta “TES”.


Acta de 29.07.12
Quién: Marcia, Jordi, Aili, Joss, Salvador, Babette, Miracles, Toni, Heloise, Alfonso, Alexis y Mauge de facilitadora

1.    Grupo de Avanzadilla · presenta Marcia
·       Se elabora un equipo de diseño de Avalon integrado por personas del grupo 1 y podría incluir expertos o asesores externos
·       El equipo se encarga de concretar una visión que integra todas las necesidades de las personas en el grupo y una misión definiendo las necesidades básicas para empezar el proyecto, definir estrategias y prioridades
·        Se hará una gestión de equilibrio de los círculos, y con una perspectiva sobre todos los círculos
·       Salvador propone que se concreta ya en Sanillés
·       Se pregunta si hará duplicación de tareas, y se confirma que habrá una coordinación entre el grupo de avanzadilla y los círculos, apoyado por la sociocracia

2.      Comunicación y internet · presenta Alexis
·       Se propone mantener la lista de correos general y se añade listas de correo independientes para cada círculo
·       Para la lista general sólo escriben los coordinadores de los círculos, es una lista de gestión con el objetivo de no saturar
·       Cada uno puede tomar el tiempo para desactivar las listas que no quiere recibir de forma regular (y consultarlos vía internet)
·       Rikki comenta que estaría bien poder expresarse a todo el grupo
·       Alfonso comenta la propuesta de hacer un blog para poder comunicar hacia fuera dentro de la página de la RIE (estará en 2/3 mesos). Se estudiará las opciones

3.      Propuesta de diseño organizativo y toma de decisiones · presenta Mauge
·       Se dibuja un mapa de donde estamos, se propone transparencia en todo el proceso, se confirma que el poder está en la asamblea
·       Círculo social · tiene subgrupos de facilitación, estatutos
·       Círculo económica · tiene subgrupos de encontradoras, contabilidad y tesorería
·       Círculo visión del mundo
·       Círculo ecológico
·       Círculo de coordinación está compuesto de una persona elegido por cada círculo y una más (para ser 5 en total). Las funciones serían:
o      La gestión de la comunicación interna, responder a las situaciones que se pueden presentar (vocales), y repartir tareas o desviar la comunicación al círculo que repita
o      Gestiona los encuentros, poner fecha
o      Gestiona las decisiones que se necesita tomar fuera de la asamblea
o      Gestiona la comunicación externa
o      Son los guardianes de los acuerdos
o      El grupo avanzadilla podría ser un grupo de tareas

Acuerdos tomados
o      Hay facilitación en los procesos
o      El poder está la asamblea
o      La visión común (borrador) es de todos
o      Hay dos vías encaminados (la comunidad eco-aldea y asociación)
o      Hay una cuota de inscripción (200€ de entrada y 25€ mensuales)
o      Se deja abierto el pago de la cuota armonizada.

Tareas acordadas por círculo de economía
o      Se preparará contabilidad económica y tesorería y cuentas.
o      Se preparará una propuesta de funcionamiento de la moneda social, y que en el próximo banquete habrá tres horas mínimas de debate, para que las personas que no lo conocen puedan expresarse
o      Propondrá la fecha desde la que se empieza a pagar la cuota mensual

Tareas acordadas por círculo de economía
o      Se preparará una hoja de ruta de para poner en funcionamiento los estatutos y se define el uso de los estatutos.
o      Jordi pide si se va a aprobar capítulo a capítulo….
o      Aili quiere bajarse de la cuenta bancaria

Acuerdos respecto los círculos
·       Cada círculo nombrará su representante
·       El grupo de coordinación actual funcionaré hasta el 15 de agosto y en este momento se determine el nuevo grupo de coordinación (con los representantes de cada círculo)
·       Las funciones de los círculos son:
·       Coordinación interna, responder a las invitaciones que se presenten. Convocar reuniones. Gestiona las decisiones de la asamblea, no las toma.
·       Comunicación externa. Guardianes de los acuerdos. Liderar el proceso, tener la visión de quien esta en este momento, cambiar, gestionar, en presencia o distancia.
·       Círculos (ecología, economía etc.): Recoger información, presentar propuestas, delegar en personas

Miembros de los círculos 
Visión del Mundo: Alfonso, Joss, Jordi

Ecología: Mauge, Babette, Heloise, Aili, Toni

Economía: Alexis, Miracles (+contabilidad y tesorería)

Social: Marcia, Salvador, Alexis, Aili, Rikki (+estatutos y protocolos; + facilitación)

Encontradoras; Babette con el soporte del grupo de ecología.

Avanzadilla: Marcia, Jordi, Alexis, Joss, Salvador,Toni, Mauge

Responsabilidades del circulo de coordinación:
·       Recoger información, conocimientos, contactos
·       Elaborar propuestas
·       Desarrollar las propuestas acordadas por la asamblea
·       Crear y/o delegar personas o grupos para las acciones
·       Operar con comunicación y transparencia
·       Gestionar el presupuesto


Responsabilidades de los círculos:
·       Desarrollar las acciones encomendadas
·       Gestionar presupuestos
·       Comunicar
·       Todas las personas en la Asamblea participan en un círculo

Anexo 1 · Responsabilidades de los círculos



Anexo 2. Acuerdos y propuestas de los círculos


Acuerdos
Propuestas
Exploración
Economía
Cuota de entrada y inscripción mensual (cantidad por especificar).
Cubrimos todos gastos de los menores de 14.
Se paga 100% del viaje de la facilitación.
50% del viaje se cubre si es más de 100km.
Propuesta de harmonización económica
El banco de tiempo se puede hacer a nivel individual
Se elabora una de x tareas valen un dinero
Hay una moneda social con un margen de tiempo para aprender y elaborar el manual de uso.

Modelos de cooperativa y mecanismos de transparencia.
Estudiar la propuesta para adolescentes y personas en transición
Social
Necesita cerrar estatutos, incluyendo.
Cada persona aquí informará a los que no están.
Nuevos socios
Situación de grupo
Sociocracia
Ecología
Desarrollar formación interna en permacultura.
Seguir desarrollando la visión basada en los 4 elementos.
Identificar necesidades del grupo y cómo llenarlas con recursos internos y externos.
Elaborar escenarios de tipos de eco-aldea
Seguir explorando los talentos y competencias del grupo.
Explorar distintos modelos de eco-aldea
Visión mundo
Mesa de silencio, que haya un templo en la eco-aldea (todo optativa)
Mismas que Crespia, círculo de bendición antes de la comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario