lunes, 30 de julio de 2012

Acta del Tercer Banquete

Acta Banquete 3 – Avalon Community

21 de junio de 2012, en Crespia (casa de Babette y Elena)
Presentes: Babette, Paco, Alexis, Alfonso, Salma, Rikki, Ulises, Salvador, Jose, Lucas, Heloise, Hlena, Amara, Elenita, Eve
Facilitadoras: Mauge y Heloise

1) Reflexiones generales:
Se hace una reflexión general entre todas sobre los procesos vividos desde la última reunión. Entre otras cosas se reflexiona sobre: los ritmos diferentes del grupo, las visiones diferentes del grupo,  un conflicto vivido entre Alexis y Alfonso, el proceso de Can Jou, los estatutos, la comunicación por mail, la baja de Satyarthi y Prabhati, entre otras cosas.  Cada una comparte su experiencia personal de lo vivido.

2) Trabajo de concreción de visión por dimensiones:
Se hace un World café para captar ideas de todas sobre las 4 dimensiones (ecología, social, economía, visión del mundo).
Después de una lluvia de ideas, cada grupo concreta un plan para su dimensión incluyendo lo siguiente: Visión · 3 objetivos · una acción antes del siguiente banquete · responsables · manera de trabajar

3) Presentaciones de las visiones
Se presenta la visión y plan de trabajo de cada grupo y cada grupo se hace responsable de poner su visión en dropbox.
Dimensión del mundo: Alfonso, Paco, Amara, Jose, Helena (facilita Alfonso). Hay propuestas concretas que se pone en marcha (ver dropbox)
Ecología: Mauge, Heloise, Babette (facilita Mauge) y incluyen en su grupo Aili, Toni y Miracles. Hay una visión basada en los 4 elementos (tierra, fuego, aire y agua) y propuestas de formación para la semana de convivencia (ver dropbox)
Economía: Alexis, Salvador (facilita Alexis). Hay propuestas concretas, entre ellas cuota de entrada 350€ y 25€ mensuales (pendientes subir a dropbox).
Social: Rikki, Eve, Lucas (facilita Rikki). Reconocen que necesitamos más formación en sociocracia.

 Día 22 de junio, en Crespia (casa de Babette y Elena)
Presentes por la mañana: Babette, Paco, Alexis, Alfonso, Salma, Rikki, Ulises, Salvador, Jose, Lucas, Heloise, Helena, Amara, Elenita
Presentes por la tarde: Babette, Paco, Alexis, Alfonso, Salma, Rikki, Ulises, Salvador, Jose, Lucas, Heloise, Helena, Amara, Elenita
Facilitadora: Mauge

4) Introducción a la sociocracia
El grupo tiene limites de tolerancia, estamos en la primera curva de esta línea de olas. La Sociocracia no funciona con jerarquías tradicionales, ni su funcionamiento es totalmente horizontal.
Hay distintos niveles de trabajo: estratégico, táctica, operacional. Por ejemplo estratégico decide si trabajamos el hotel o no, táctica son el grupo de gestión del hotel, y operacional los puestos específicos necesarias para llevarlo a cabo (p.ex. cocinero.)
Proceso de Toma de  Decisiones: Se plantea el consenso como herramienta de decisión (dentro de los círculos), pero en vez de que todos tengan que decir que sí, lo importante es que nadie prezsente objeciones. Se transforma afirmaciones y oposiciones. Primero se escuchan las objeciones que surgen ante una decisión a tomar. Se replantea la propuesta teniendo en cuenta dichas objeciones. Una objeción tiene que ser objetiva, y relevante para el grupo.  Si no se logra transformar la propuesta hasta que no haya objeciones, después de un tiempo corto se corta el proceso, y se desarrolla otra propuesta en otro plano.
No hay espacio de opinión/debate: el método y su eficiencia se basa en la presencia o no de objeciones. 
Se habla en rondas: hay una manera protocolaria y rigurosa de hablar, sólo por rondas (nadie gana, nadie pierde - da una sensación de estabilidad). Cuando alguien se salta la ronda e interviene fuera de protocolo, se siente el cambio de energía. La sociocracia trabaja en un procesos circulares.
No se juegan con complicidades: no es necesaria la solidaridad personal (yo le apoyo a él porque es mi amigo etc.)
Seguridad psicológica: cada uno tiene una oportunidad de hablar, se siente escuchado, se siente seguro.
Derecho a equivocarse: si hay un error, es el grupo el que se equivoca; no hay ningún espacio ni  tendencia a sentirse culpable.
Estamos en un proceso de sabiduría común: el círculo dificulta y contiene el despliegue de los egos, pues estamos en un proceso colectivo.

5) Elección de responsables de grupos/áreas de trabajo
Coordinación: se entiende como una función necesaria de la parte ejecutiva de la organización. La propia organización legitima este grupo de coordinación: Las personas no se ofrecen, son elegidas por los miembros. El liderazgo del círculo de coordinación es vivido como un servicio, es una respuesta a las necesidades del grupo.
Responsables de los áreas: Ecológico, Económico, Social, Visión del Mundo.
Se hace un proceso de elección de los 7 papeles (4 de coordinación y 4 responsables de áreas). Cada coordinador del grupo actuará de coordinación de su grupo hasta el siguiente banquete. El grupo de coordinación cuida la hoja de ruta, el ritmo y la comunicación entre todos.
Criterios nombrados: cada uno nombra porqué ha elegido cada persona para los 7 puestos y nombran los siguientes criterio (en ronda). Es muy importante escuchar el criterio de los demás, esto puede cambiar el voto.

Equilibrio
Exposición
Claridad
Organización
Conocimiento
Visión amplia
Futurista
Tiempo
Preparada
La pasión
Cada uno hace una propuesta. Se practica la elección sociocrática con el siguiente resultado. Las siguientes personas asuman este papel hasta la semana de convivencia (21-28 julio).
Coordinación: Alfonso, Babette, Aili (pendiente de aceptación), Paco
Visión del Mundo: Helena
Economía: Alexis
Ecología: Mauge
Social: Marcia (pendiente de aceptación)

Acta redactada 22 de junio.


Enmiendas (posteriori a la reunión):
El grupo de coordinación es la responsable de:
• mantener la visión unitaria,
• gestionar la información,
• de toma de decisiones
• distribuir los trabajos entre los miembros de Avalon.
Helena decide no coordinar grupo Visión del Mundo y propone a Alf.
(Alfonso)

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