viernes, 3 de febrero de 2012

El proyecto


AVALON

¿QUÉ?

La idea  promueve la creación de un proyecto innovador que se articula alrededor de varios elementos, entre los cuales una eco aldea, un espacio grupal (o tribal, llegado el caso), en un entorno de naturaleza silvestre y de eficiente orientación hacia lo autosustentable, es decir, capaz de autogenerar sus propios recursos, ya sean energéticos, alimentarios, educativos, sanitarios y financieros, lúdicos, espirituales o vitales, con un uso adecuado y respetuoso del medioambiente  y con aquéllos que la componen. El modelo propuesto es de economía mixta, ciertas cosas son de cada uno, y otras comunitarias.

¿CUÁNDO?

  En poco más de trece lunas (meses lunares) ha de poder fundarse como entidad (poner la pasta y tener ya los estatutos), y no porque haya que darse prisa, si no porque la mayoría estamos ya hace tiempo en ir a lo práctico y al goce de la celebración de lo tribal, antes que por el mucho especular y por asuntos del menudeo vacuo. Si tenemos que dejar lo que tenemos entre manos, es tiempo justo pero necesario  La temporada de piscina este año es muy corta… hay que decidirse a saltar sino quieres quedarte en tierra…
  Solo nos va a dar el tiempo a preguntarnos, cuando ya estemos en el aire, si nos hemos puesto el bañador o no…

¿DÓNDE?

De momento uno piensa en Cataluña Norte y Pirineos cuando visualiza bosques vivos y ríos, pero hay quien dice que en el Montseny también es posible… Si queremos situar Barcelona como ciudad lanzadera, claro.
Creo que esta si que ha de ser  una decisión consensual del grupo promotor por mayoría, en todo caso…

¿CÓMO?

  La propuesta financiera es crear una fundación entre todas las personas fundadoras del proyecto, fundación que irá adquiriendo los diferentes espacios y herramientas necesarios para nuestro proyecto. La Fundación Avalon debería poder reunir en principio de un capital alrededor de 600.000 euros. La aportación/acción de cada miembro variaría entre los 25.000 a los 50.000, ( dependiendo del número de personas interesadas con recursos solventes) y podría ser en metálico, o poniendo su empresa o propiedad o trabajo al servicio de la fundación, por ejemplo, o a través de Bancos de Tiempo, llegado el caso, y otras fórmulas que veamos han funcionado en otras experiencias similares. Treinta personas que reunieran esa cantidad, y no haría falta acudir a inversores externos, pero siempre puede ser una posibilidad a tomar en cuenta si llegara el caso….




 Se necesita, para generar autoempleo verde y prosperidad para todas:

1.     Un camping de al menos 3 hectáreas, con capacidad para que vivamos de diferentes maneras –e  independientes– 20 hogares fijos, y estructura para organizar eventos para unas 200 personas,

2.     Campos, bosques y río, naturaleza viva (sea en la misma finca o en otra),
3.     Una vivienda alquilada de amplias dimensiones y posibilidades en Barcelona.

¿PORQUÉ?

  Al adquirir un camping en funcionamiento obtenemos 3 beneficios impresionantes:

1.     Disponemos de un negocio que está dando dividendos desde el primer momento
2.     Nos beneficiamos de unas estructuras preparadas para albergar a muchas familias de manera legal además de…¡licencias en activo para el comercio y el bebercio¡
3.     Evitamos el castigar nuestras espaldas teniendo que reconstruir o peor aún, construir, hábitats para 20 familias… Cómo máximo, aislar y reciclar las cabañas con tecnologías adecuadas.

  El camping tiene también varios recursos con los que generar economía, que irán en aumento cuanto más nos vayamos acercando a la autogestión y autoabastecimiento, y para ello han sido escogidas personas con capacidades bien diferentes que, de manera natural, liderarán las áreas en las que se sienten más brillantes, como, por dar algún ejemplo,

·      la gestión de un restaurante orgánico,
·      la venta de artesanías que confeccionen los miembros interesados,
·      un taller mecánico de creación de ingenios que utilicen  energías renovables,
·      una orquesta propia y grupo de teatro,
·      zonas de ocio y gimnasio comunitario,
·      huertas de producción biológica que abastezcan a los miembros y cuyos excedentes se comercialicen a través del supermercado propio del camping y en el local de la ciudad,
·      salas comunitarias de amplias dimensiones para alquilar o ejercitar talleres,
·      biblioteca y sala de proyecciones,
·      piscina climatizada solarmente,
·      posibilidad de tener caballos o burros,
·      posibilidad de albergar eventos de entre 200 y 300 personas
·      Espacio en la ciudad para promover la ecoaldea, editar las revistas, disponer de espacios para recibir invitados, ejemplos de permacultura urbana.
·      La creación de un espacio formativo para menores
·      Centro de terapias alternativas
·      Implementación de cursos internacionales certificados EDE
·      Una casa para los jóvenes


Os envio un link de lo primero que hemos encontrado al buscar en la red qué ofrece el mercado para qué os hagáis una idea de las posibilidades.

http://m.habitaclia.com/comprar-rustico-en-santa_coloma_de_farnes/inmueble_157001047089

  Hay que ser concientes de que una buena parte del trabajo físico lo realizarán voluntarios y woofers, atraídos por la increíble campaña que vamos a realizar. Que quede claro. Los trabajos para llevar a cabo las obras de reconstrucción y realizar los huertos también, según nos enseñó Fukuoka, mejor hacerlos desde el vacío, dejando que la naturaleza (humana, en este caso) lo haga por nosotras aprovechando algún curso práctico sobre permacultura, bio construcción y gestión de huertas comunitarias.

  El proceso de convertir el camping inicial en un hogar ecológico con cierto grado de intimidad para una veintena o treintena de hogares es apasionante, pues aprovecha al máximo la movilidad de los elementos estructurales de las casas, que en todo momento han de visualizarse como de alto diseño y confort, y no como las sencillas cabañas que nos vamos a encontrar. Felicitarnos de comprar una finca con árboles y zonas de sombra ya establecidas en la finca. La escuela permanente es casi también iniciativa obligada, al disponer de gente con titulación y experiencia en gestión escolar, de miembros con experiencias en formaciones diversas, y una veintena de jóvenes de distintas edades con intereses por descubrir.

 ¿QUIÉN?

  La invitación en un primer momento ha sido ha un numero n de personas, pero solo con que quedase un grupo de mas de doce hogares iniciando el proceso, la ecoaldea sería exitosa. Con menos integrantes, ya no cubriríamos todas las áreas necesarias para una sinergia total, y solo quedaría esperar a que nuevos integrantes se añadiesen, pero entonces entraría el factor Tiempo y blablabla…

¿Cómo me apunto?


 Ahora cada cual ha de dotar a esta propuesta de sentido y color propio, según sea su sueño o limitación al respecto. Espero que todas os manifestéis de manera positiva o disculpándoos (para cerciorarme que habéis recibido la invitación, sobretodo) antes del 21 de Marzo –o alrededores-, en los que nos veremos como grupo por primera vez en la Base, Masarac, Girona. Para ello tenéis la opción “añadir comentarios” bajo las entradas del blog www.ecoaldeaavalon.blogspot.com, además de agregaros como miembros en la parte derecha de la pagina… Esta pagina de blog servirá como nódulo de comunicación de momento.

  La dinámica sugerida para el proceso de las 13 lunas es la de ir reuniéndonos una vez cada 28 días presencialmente, y trabajar a través del blog objetivos y contenidos. En un principio hay que ver cuántos queremos reunirnos para indagar si todo lo anterior es pausible, además de las aportaciones que pueda a portar cada cual. En las primeras reuniones es necesario trabajar la “búsqueda de la visión común”, el lema bajo el cual vamos a reunir nuestras energías e ideas. Pero está claro que la aparición del libro “Como crear una vida juntos”, de Diana Leaf-Christan, editorial Kawak, pues deja muy claro el camino, y qué atajos mejor no tomar…. Será libro de obligada referencia si no aparecen mejores propuestas…

  

20 comentarios:

  1. LO APOYO!!!! CREO QUE ES ALGO GENIAL Y MUY PRODUCTIVO, EN EL SENTIDO DE ESTAR PONIENDO EN PRACTICA OTROS SISTEMAS Y OTRAS MANERAS DE HACER LAS COSAS, Y DE ESA MANERA MENTALIZAR A LA GENTE DE LA POSIBLIDAD EN UN MUNDO MEJOR

    ResponderEliminar
  2. Alfons,
    Alfons:
    Gracias por la invitación y -puestos a dar ordenes-: ya puedes ir preparando la alfombra roja para la recepción de la tropa.
    Pero antes, -y por favor!! Ordena se me/nos tenga preparada un buen baño o piscina con agua calentita, que el viaje ha sido muy largo y vengo cansado de tanto bregar.
    La idea de adquirir un camping en funcionamiento en donde iniciar el proceso me parece de gran interes, aunque entiendo que lo esencial es la base humana, nuestra preparación para el compartir y el momento en que nos encontramos.
    Mi dirás/direis si te/os parece bien que extienda esta invitación a amig@s eb busca de lo mismo.
    Cordial-mente. Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, bienvenido a bordo! Ya sentía yo que tú no dejarías pasar una locura tan organizada como ésta....
      EN principio la idea es que durante este mes vamos viendo lo que dá de sí este primer Llamado y nos reunimos los interesados para ver con qué fuerzas contamos y qué exactamente es lo que hay que buscar....
      Por cierto, que lo de la Fundación es lo conveniente en estos casos, verdad?
      abrazzos, llama cuando vuelvar del todo...
      Alf

      Eliminar
    2. Hola Alfons y el resto de la babda de Ali Babá...
      Pues no, Alfons. Entiendo que a nivel de legalidad la figura de una fundación no es la más adecuada ya que los fundadores estan excluidos legalmente del disfrute de los bines adscritos a la fundació. Tanbien hay otros inconvenientes que y comentariamos. Podemos acudir a otras formulas más adecuadas. Ya hablamos. Saludos.
      Salvador.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODO EL MUNDO¡¡¡¡¡YA HE LLEGADO

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos los participantes. Comente el proyecto a un amigo, Angel Illa,y aller me envio un correo con informacion de una finca en la Cardaña. Aqui os facilito el email:

    Respecto al proyecto Avalon, creo que tengo la finca ideal para su posible desarrollo.
    Se trata de la finca vecina a la mia.
    Es una finca de unas 30 Has con un balneario y un conjunto de edificios anexos con muchas posibilidades.
    Mucha agua, termal y mineral.
    Rio truchero, reserva natural.
    Bosques preciosos.
    Horientación al Sur y vistas magnificas hacia el Cadi.
    Zonas agrícolas para permacultura, CCPAE, biodinámica…
    Muy bien comunicada.
    Protegida de los vientos del oeste¡¡¡
    Un vecino “maravilloso” dispuesto a participar activamente en el proyecto.
    Los propietarios actuales son una familia inglesa que pienso que estarían encantados en un proyecto como este.
    La restauración de todos los edificios permitiría solicitar rápidamente todos los permisos oficiales dentro de la mas estricta legalidad actual.
    Si te parece oportuno, puedes enviarle este mail a tus amigos por si lo consideran interesante.
    Besos.
    Àngel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wawwwww!!!!! es lo que digo... hay que tener cuidado con lo que imaginamos, porque hoy en día se materializa al momento!!!!

      Eliminar
    2. creo que estaría bien contactar con ellos e ir a visitar el lugar para traer ideas...

      Eliminar
  6. Hola,
    Acabo de enterarme de este proyecto y ando con ganas de poder unirme a un grupo de trabajo para ocupar y/o restaurar pueblo abandonado para vivir allí. Hay sitio ?? :-P

    ResponderEliminar
  7. Hola Mikel, gracias por el interés y por tu oferta....Ya habrás visto que estamos en momento inseminativo, pero aún en fase de selección genética, por lo que te propongo esperar a ver cómo se desenvuelve el proyecto inicial.
    salud os

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s,

    Aquí Marisa y Toni (Xerrallonga para los amigos). antes de nada agradecer la invitación. HA sido aire fresco para nuestras ultimamente algo aletargadas existencias...

    Confirmamos asistencia a la convocatoria del 24/25 de Marzo y esperamos sacar algo de tiempo para reflexionar estos dias y llegar con aportaciones si es posible.

    Hasta entonces un abrazo enorme, salud y mucha energía.


    Marisa i Toni

    ResponderEliminar
  9. Por cierto
    ,aquí va un link a un poblat rural en venta desde hace casi diez años...fue propuesto para un proyecto similar a este que formó parte del 90% de proyectos que no cristalizan...o que forman parte del ensayo-error ineludible en este camino.

    http://www.finquescos.com/finca-en-venda.php?ref=9049

    Nunca llegamos a ponernos en contacto con la propiedad, pero veo que aún no lo han vendido.

    Más abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el link y por el interés! nos vemos en la Base entonces....

    ResponderEliminar
  11. Hola!! las sevillanas ya tienen billete. LLegamos el día 21, para ayudar en todo lo que se pueda.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llamo Yosu y soy totalmente nuevo en este tema de las EcoVillas, permacultura y de hecho
    acabo de caer en vuestro blog de pura casualidad.

    Me parece genial vuestro proyecto y me gustaría poder participar en esta primera fase semilla pero no me queda claro si la participación está abierta a todo el mundo o solo por invitación.

    Saludos, Yosu.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días!
    Quisiera información de cómo está la realización de este proyecto y qué tal funciona.
    Gracias! Antonia.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Sigue en pie este proyecto? Estoy interesado

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Existiu? Me encantaría poder vivir la experiencia de vivir en una ecoaldea y aprender todo lo que venga...

    ResponderEliminar