lunes, 27 de febrero de 2012

EL DIEZ POR CIENTO EXITOSO

Asi titula Diana Leaf uno de sus párrafos en el libro Crear una vida juntos", para quienes no lo tengan, en donde habla del diezz por ciento de proyectos de ecoaldeas que acaban siendo exitosos (el otro 90 fracasa...):

...los pasos principales: establecer un grupo núcleo con una visión y propósito concretos, elegir una estructura legal, encontrar y financiar propiedad y mudarse allí y reformar el terreno. Crear una economía interna de la comunidad,

  EL próximo 24 y 25 de Marzo trabajaremos en los primeros pasos que también se describen:

  • Identificar la visión y ponerlo por escrito
  • Elegir un proceso de toma de decisiones justo y participativo. Formarse en él.
Y , si hacemos un buen trabajo previo, 
  • Establecer acuerdos claros por escrito (elegir la entidad legal)
  • Adquirir técnicas de facilitación y resolución de conflictos y toma de decisiones...
  • Al elegir nuevos miembros y cofundadores, seleccionarlos por su madurez emocional.
  • Formarse y formarse y formarse. (la repetición es mía...)
  SI vamos a llevar entre varios el peso de ése núcleo fundacional, me gustaría que los que os sintáis involucrados empecéis a utilizar este blog como vuestro, hasta que surja alguien que sepa hacerlo mas participativo. De momento podéis enviarme algunos temas a mi email si queréis que los cuelgue como mensajes, o a través de comentarios, y empezar a desarrollar algun aspecto, antes de la primera reunión. Por cierto que me gustaría algún voluntario para preparar los espacios en la Base la semana anterior al encuentro... quien se apunta?

2 comentarios:

  1. Hola futuros aldeanos de Avalón!
    Confirmo que vendré el 24 y 25 y que estoy con muchas ganas de compartir y co-crear este sueño de vida con vosotr@s.

    Además de las propuestas de Alfonso para el fin de semana propongo que hagamos algo práctico (con las manos!) para poner nuestra voluntad de colaborar y trabajar juntos en práctica - como podría ser ayudar con el huerto de la Base, construir un baño seco, o crear una estructura de "land art". ¿Qué os parece?

    Además, respecto el proyecto Avalón en sí mi visión seria construir espacios de vida que combina las necesidades básicas de cada uno (viviendas, huertos, espacios grupales, bosque, río etc) además de servir nuestras necesidades profesionales (salas para organizar formaciones, retiros y otras actividades, restaurante de excelencia ecológica y local, cabañas en los arboles para alquilar, espacios al aire libre para talleres de bioconstrucción etc. etc.)

    Respecto la governanza, tal como hablado con compañeros Alexis, Salvador y Alfonso me parece que una estructura compartida para las necesidades básicas (que podría ser una asociación), complementado por cooperativas para gestionar las distintas actividades empresariales sería un buen camino.

    Y por último os invito a mirar este lugar (que está en venta http://www.canjou.com/ para darnos una idea de hasta donde podríamos llegar)

    Un abrazo y gracias a Alfonso por la iniciativa!

    Heloise @ barcelonya

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s otra vez.

    Segunda prioridad: el lugar.

    Quiero compartir con vosotras el primer dibujo de Avalon, producto de una primera conversa informal con un amigo arqutecto (Quique), y luego una cena de sueños avalons con Alfonso, Heloise, Salvador, Satyarthi y Prahbati.

    Primero se compra un terreno a metros de un pueblo abandonado; este es el santuario con agua, donde sera el primer asentamiento; asegurandonos que es terreno rustico, alli colocamos las primeras casas moviles, con la base para ocupar el pueblo a posteriori.

    https://plus.google.com/photos/101232142040685875259/albums/5717113199738706257

    ResponderEliminar