martes, 27 de marzo de 2012

Actas del Primer Banquete

Relato de lo acontecido y consensuado durante el Primer Banquete

El día 24 de marzo de 5012, en La Base, en los valles del Alt Empordà (Girona).
Asistentes al Banquete: Alfonso, Alexis, Heloise, Helena, Helena, Babeth, Miracles, Toni, Salvador, Lucas, Malele, Ana, Salma, Roser, Ariadna y Mauge de facilitadora. Operadores de TV Noel y Eric.

Visión
“ La  visión no es ver como son las cosas, sino como serán”
Avalon cuenta con diversos espacios rurales y urbanos,  donde compartimos unos valores comunes y realizamos nuestras aspiraciones de manera autogestionadas y utilizando un modelo de economía diversa.
Es un laboratorio que sirve como modelo para crear comunidades más armónicas y resilientes.


El proyecto empieza con el deseo de un lugar en el que ensayar un modelo social distinto que ofrezca alternativas a la sociedad que tenemos.  En este lugar aspiramos a alcanzar un bienestar individual y colectivo, una dimensión espiritual de equilibrio con nosotras mismas, con los demás y con la naturaleza.

Contemplamos, además del aspecto espiritual, el hecho de reunir habilidades para alcanzar una economía sostenible y permanente y de múltiples fuentes.

Deseamos que el proyecto sea de integración de los talentos, en el que cada persona desarrolle al máximo sus potencialidades y colabore en el desarrollo de los potenciales colectivos. Un espacio para aprender a vivir en libertad y compartir.

Visualizamos un lugar donde puedan convivir las diferentes generaciones, aprendiendo unas de las otras.

Aplicamos valores individuales (compasión en su más amplio término) y el valor y el esfuerzo. Y otras aplicables al propio proceso de creación del proyecto (claridad, voluntad, implicación, respeto a los ritmos). Así como valores fundamentales de la ecología y el respeto a la naturaleza.

Contamos con infinidad de recursos que nos permiten trabajar en todos los ámbitos organizativos y su proyección exterior del proyecto, también en la organización interna, y en la realización de actividades y proyectos que  nos permitan alcanzar la economía necesaria y sostenible de que hablábamos antes.

Contamos con  lugares para trabajar este proceso y un principio de economía inmediatamente.

Avalon dispone de  un espacio en la naturaleza, no muy alejado de una población media cercana, y a menos de dos horas de una capital, donde se emplazan las viviendas de los miembros y la actividad de las diferentes cooperativas. Además, contamos con una amplia vivienda en la ciudad, de alquiler, donde se ubican las editoriales, las oficinas de promoción y de ventas, literas y habitaciones para la pernoctación de sus miembros, sala donde realizar talleres. Por último, Avalon también dispone de un lugar “sagrado” en la naturaleza virgen, un santuario que preservar y por el que pasear para inspirarse.

Comisiones de trabajo:

Asistentes: Mauge, Helena, Helena, Heloisa, Babeth,  Maleli, Toni,  Miracles,  Salvador,  Alfonso, Alexis, Salma.

1/Círculo de COMUNICACIÓN:
Alexis, Toni, Alfonso, trabajarán sobre el diseño de una comunicación
Interna:
• Medios: Formar a las demás sobre herramientas tecnológicas a utilizar
• Implementar las conexiones internas
• Distribuir , info…
• Diseñar los posteriores Encuentros

Externa:
• Hacia fuera: mudar el blog a otra herramienta más óptima.
• Estructurar mecanismo para la info externa
• Diseñar Filtro de información interna y externa
• Diseñar Documento de presentación (ya hay alguno que puede ayudar) (Miracles, Toni).

2/Círculo de DISEÑO ORGANIZATIVO.

 Heloisa, Helena. Miracles y Alf se responsabilizan de:

• Dibujar un Plan maestro: zonas de permacultura y diseño humanoDiseño humano
• Índice del plan maestro
• Manual, propuesta de Toni
• Cómo se estructura cada paso para pasar a la zona siguiente.
• Como se integran los nuevos o los que quieren. Tutelar.
• Criterios de entrada y de salida.


3/Círculo de  ENCONTRA-DORES

Babeth, Helena, Salvador y Malele en zona sur
• Lugar que permita una economía prospera, diversa y resiliente.
• Ubicación: Abierta, pero no alejada de la civilización, ni  a más de dos horas de una capital.
• Toni se propone como Asesor del espíritu del lugar: Energía de bovis, geobiológico, ficha de lugares….
• Desde comunicación, divulgar una información de cada lugar, indicación, fotos, precio, etc.
• Confeccionar Ficha: el lugar
• Con un documento de presentación

Para: Zona O, inicialmente y dentro de zona 0, restringida la visita hasta que se acuerda.



4/Círculo de ECONOMÍA
(bioazul, coop.)
Miracles y  Alexis

• Se acuerda establecer una Cuota mínima, de 5 0 10 € de los participantes interesados en pertenecer al grupo de Fundadores a partir de ahora, para ir creando sentido de adhesión y formar un fondo con el que ayudar en los desplazamientos a los encuentros y en las gestiones que vayan surgiendo. (Si se fuma, o se tiene un gasto diario de una Cervera, 5 €  supone que durante un tiempo mínimo al mes no tiene ese gasto; estimular el cambiar un gasto por otro en lugar de añadir un gasto a la economía individual o familiar, que en algunos casos puede ser importante.)
• Cuidar la economía familiar.
• Criterio de comprar un terreno disponible por 1 €, propuesto por Alexis
• Con la premisa de solidaridad y apoyar a Avalon:
• Criterio 0 €, propuesto por Miracles: se trata de abrir una cuenta de un mínimo de 5? , por ejemplo, para acceder a un nivel de comunicación determinada.
• Filtrará intenciones y proveerá a Avalon.
• Se propone capitalizar el Alquiler de salas con antelación, mediante un pago mensual, para entidades que precisan de espacios determinados y de los que dispongamos.
• Apoyo mediante una cuota trimestral, porque las comisiones de banco son altas; y que obtiene un beneficio, por ejemplo si es mensual de 25,- € una semana al año, que puede disfrutar o pasar a alguien.
Etc.



5/Círculo de  TALENTO-POTENCIAL

Heloise, Helena, Toni

• Realizar un Mandala con todos nuestros talentos y habilidades para ver dónde están nuestras fortalezas y dónde nuestras debilidades.
• Preparar una experiencia del equipo este verano, tanto de convivencia como de trabajo conjunto en alguna iniciativa tipo seminario, curso, etc..



Asignación de tareas:


Participar actividades:                                                  1 mes
Las personas que se van apuntando se integran en los distintos grupos ya formados.


Comunicación
                                                   15 días

Alf se encarga de elaborar el documento
Visión
Documento de presentación para entidades, ofrecer nuestras habilidades, buscar el lugar, etc.
Sistema nube
Compartir info. De todos
Formación para todas, ayudar a quien no sabe, mirar antes en Internet
Alexis se compromete a ayudar a este proceso de autoformación
Contestar dudas en la próxima reunión
Crear las zonas de comunicación


Diseño organizativo:

Plan maestro antes de la próxima reunión 7 y 8 de mayo
Integración de los que no están y han sido convocados y han dicho que quieren estar.
Se puede participar en la ecoaldea,  y en los departamentos que se creen.
Dos meses para que entren nuevos.
Habrá Participantes que no se integruen en la vivencia de la ecoaldea pero que aportan, economía, talentos, fondos,etc.
Grupo Zona 1, de donde salen los miembros Fundadores.

Economía:

Propuesta generar economía, aportación cuota mensual
Quiénes somos, jurídicamente (asociación, fundación, etc…)
Averiguar si la asociación La Cañada se puede utilizar de momento como entidad para gestionar cuenta.

Talento:
Organizar una actividad común , Satis, otras cosas, huerto medicinal
Hacer ficha de cada persona, Heloise
Factibilidad de realizar la actividad. Territorio.
Organizar Campaña campamento en verano de dos semanas, basado en sistema de Gaia.
Podría ser una línea más de trabajo y negocio para el proyecto Avalon.
Componer una Ficha de cada miembro en  15 días
Filtrar las personas que van a entrar, integrarlas en una actividad de forma que podamos conocerlas de mejor forma…. Como voluntarias.

Proceso:
Toma de decisiones
Cuidar de los acuerdos
Documento de visión
Información
Metodología, comunicación
Cuando no se dice nada, se asume el acuerdo global

Acuerdos:
• Trabajar con la visión común consensuada.
• Trabajar en las comisiones que se han creado.
• Para Integrar a los 7 u 8 invitadas que no pudieron asistir al Primer Banquete, Alf hará un reunión donde explicarles el proceso y que se incorporen al grupo en el que mejor se vean.
• Se acuerda que todas aquellas personas que queramos formar parte del Círculo de Fundación tenemos que estar integradas en algún grupo de Trabajo.
• Cada persona rellena  su ficha, currículo, foto e información personal.
• Establecer Cuota para los que quieran entrar, en zona 2 por ejemplo.


Finalmente, se acuerda que la próxima Mesa de Fundador@s se reunirá durante sendos Banquetes el 7 y 8 de mayo en Vila Maria, hogar de Alexis y Heloise en Barcelona.




Y, satisfechos y bien comidos, los asistentes se dispersan hacia los 4 direcciones hasta el próximo Banquete.

1 comentario: